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7.2.12

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO


1. Introducción

El presente libro recoge algunas de las acciones desarrolladas en el último lustro entre la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades sudamericanas. Se exponen parte de las tareas realizadas en distintos proyectos formativos y de cooperación al desarrollo.
Además, se da cuenta del Proyecto de Ayuda al Desarrollo “Maestría en Trabajo Social Familiar en la Universidad Técnica de Ambato para atender a la población más excluida de Ecuador”, aprobado en la VII Convocatoria 2010 de Cooperación al Desarrollo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que es el último de los proyectos realizados.
El estudio de más de tres mil casos, desarrollados entre los años 2005 y 2011, en Perú, Ecuador y España, y en cuatro universidades distintas, la propia UCM (Universidad Complutense de Madrid), la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa), la UTA (Universidad Técnica de Ambato) y la UTI (Universidad Tecnológica Indoamericana), atendidos por los diversos profesionales que siguieron los cursos formativos de postgrado o formación continua, nos ofrece la posibilidad de conocer y explorar nuevos campos de formación e investigación a desarrollar en la Universidad, dentro del Espacio ALCUE (América Latina, el Caribe y Unión Europea).
Para el registro y tratamiento de los casos se utilizó el Campus Virtual de la UCM. Estas herramientas reforzaron las posibilidades de incrementar las tareas y las actividades profesionales, lo que sin la utilización de las mismas resultaría impensable realizar. Ello no sólo por las facilidades de estar en permanente contacto, entre los que participaron en los proyectos, sino también por suponer un espacio de almacenamiento y apoyo de las labores investigadoras, formativas y profesionales de los estudiantes.
Si pensamos en las dificultades existentes para que los miembros de las comunidades universitarias de los países de Latinoamérica y España puedan compartir e intercambiar sus experiencias, reforzando y expandiendo sus proyectos y estudios, por la distancia geográfica y lo que la misma conlleva, entenderemos que toda iniciativa, como la que aquí se presenta, para facilitar y hacer posible la cooperación entre ambos mundos, sin que sea necesario todo el esfuerzo que hasta el presente suponía, resulta además de bienvenida, pertinente para avanzar en lo que desde hace siglos hemos venido poniendo, como país, nuestro empeño comunitario.
Cuando el Rey Felipe II enviaba una Orden Real desde El Escorial al Perú tardaba en recibir su respuesta a la misma más de seis meses, lo que en comparación con las respuestas recibidas por los profesionales sobre sus casos atendidos en el mismo día o como mucho, debido a la diferencia horaria, al día siguiente muestra las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información como apoyo a la docencia presencial, que no puede ser sustituida por las mismas pero sí apoyada y reforzada como nunca se había podido realizar hasta ahora.
Los 186 casos prácticos expuestos evidencian las posibilidades de implementar programas y proyectos universitarios que logren mejorar las situaciones de los ciudadanos atendidos y de sus familias incluidos, como en este caso, los más desfavorecidos de esta tierra.
La aplicación del modelo de las Constelaciones Familiares significa un avance destacable en el ámbito terapéutico por su rapidez  y eficacia para el logro de los resultados.

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